Colaciones Saludables
Las colaciones son pequeñas porciones de alimentos que se distribuyen entre las comidas principales, su función es evitar que los niños/as pasen más de 2 o 3 horas entre una comida y otra.
Las colaciones que ingieren los niños forman parte de la energía que deben consumir para aumentar su función cognitiva, concentración, destreza para resolver problemas, memorización y procesamiento de la información.
Sin embargo, las colaciones chatarras como galletas, papas fritas, bebidas azucaradas, frituras y golosinas, provocan un aumento excesivo en el nivel de azúcar en la sangre, lo que produce que el cerebro gaste la mayoría de su energía en bajar el azúcar a niveles normales, impidiendo al niño concentrarse en clases e impactando notoriamente en el proceso de aprendizaje.
La invitación del colegio Alonso de Ercilla es que los padres prefieran colaciones saludables para sus hijos, de esta forma evitar el sobrepeso y obesidad que afecta aproximadamente al 50% de nuestro colegio.
Para ello es importante que usted se fije en los siguientes aspectos:
Evite aquellos alimentos que contengan los sellos negros de “alto en calorías”, “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcares” y “alto en sodio”.
El aporte calórico de la colación depende de la edad del niño/a. En la época preescolar la colación debe tener un aporte de 100 calorías, en la edad escolar de 150 calorías y en los adolescentes alrededor de 200.
También puedes incluir:
Postres de leche
Jalea
Queque casero
Frutos secos
Puede descargar esta información haciendo clic aquí
Leyla Rivera
Nutricionista